Monumentos a hazañas históricas se pueden encontrar en cualquier ciudad de España, gracias a ellos se recuerdan.
En España han sucedido multitud de hazañas que deben ser recordadas, es por eso que se crearon elementos como el monumento a la Batalla de Vitoria ubicado en Vitoria-Gasteiz.
El 21 de junio de 1813 las tropas españolas, ayudadas por inglesas y portuguesas, comandadas por el general Miguel Ricardo de Álava y el Duque de Wellington vencieron a las francesas en las cercanías de Vitoria, una victoria que supuso el inicio de la retirada definitiva de las tropas napoleónicas de España. Es por esto que en julio de ese mismo año el diputado general de Álava, Manuel de Aróstegui, en las Cortes de Cádiz solicitara un monumento en su honor. Sin embargo, la idea no cuajó y hubo que esperar hasta 1909 cuando el alcalde Pedro Ordoño la retoma, esta vez con éxito. El encargado de su realización fue Gabriel Borrás y Abella y lo hizo entre 1915 y 1917.
Se trata de un conjunto escultórico de bronce y piedra que se divide en tres cuerpos. En la parte baja está el teniente general Miguel Ricardo de Álava montado a caballo siendo aclamado por los vitorianos. Además hay franceses derrotados, entre ellos José Bonaparte con una representación de Marte. La parte central contiene al duque de Wellington a caballo junto a otros aliados y los escudos de los vencedores y el de la ciudad de Vitoria. Todo culmina con una imagen alegórica donde está la Victoria alada, un león que representa al ejército aliado pisa con sus garras el águila napoleónica, un hombre que rompe sus cadenas, como si fuera el pueblo, consolado por la Patria y la frase "A la batalla de Vitoria".
Pese a ser un monumento bastante importante su catalogación como Bien de Interés Cultural fue denegada en 2025 por el Gobierno Vasco. Además su mantenimiento es malo lo que ha hecho que entre en la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario